Proyecto Comunitario: "Asistencia para la Atención Primaria de Salud con Equipos Solidarios en el Oeste de la Provincia de Córdoba"

Nombre completo: "Asistencia con Provisión de Equipamiento e Insumos Hospitalarios para la Atención Primaria de Salud con Equipos Solidarios en el Oeste de la Provincia de Córdoba"
Proyecto Presentado por: Equipo de Voluntariado Universitario
Programa Central: Red Solidaria En Misión - Programa ONG de Ayuda Humanitaria con cobertura a través de la Fundación T.E.C.A. -Trabajo Especial con Amor-
Coordinador: Alberto Sessa

Apoyo Voluntariado Universitario: Carolina Vanesa Lucchinelli (Estudiante de la Universidad Siglo 21 en la Materia "Práctica Solidaria")
Tarea a realizar: Provisión de instrumental médico, insumos hospítalarios y elementos sanitarios para la atención médica primaria de familias de la región del Departamento Pocho en la provincia de Córdoba (localidades y parajes dentro del Departamento como ser las localidades de Villa de Pocho y Chancaní) generando la incursión de grupos de voluntades y profesionales para asistencia solidaria de la población más carenciada y la labor unida de grupos y equipos interdisciplinarios.
Monto de la Inversión en la primera etapa: $ 10.000 (pesos diez mil)
Monto de la Inversión en la segunda etapa: $ 7.500 (pesos siete mil quinientos)
Monto de la Inversión en la tercera etapa: $ 7.500 (pesos siete mil quinientos)

CONTENIDO DEL PROYECTO

Las zonas de parajes comprendidas en el Departamento Pocho, desde la misma localidad de Villa de Pocho hasta Chancaní, hay situaciones en que vemos necesario, para la atención de sus habitantes, la de un pequeño pero útil aporte en la atención primaria de la salud, dado a la distancia que existe en algunos lugares para llegar al dispensario de las localidades, o la situación geográfica de las viviendas, vemos posible tener un espacio de contención y atención auxiliar y atención a algunos casos de habitantes de parajes más cercanos. Ponemos como ejemplo las salas de primeros auxilios que se encuentran en los parajes. En algunos lugares se encuentran instaladas salas con la atención de grupos de voluntades, vecinos y amigos que han construido un espacio para tener un lugar de recepción en la asistencia solidaria en el sector, recibiendo y albergando a los profesionales que vienen desde distintas ciudades y desde allí recorrer la zona visitando a los vecinos del lugar, en mayoría ancianos y niños, para realizarles controles primarios como ser controles básicos a través de médicos generalistas, oculistas, odontólogos, ginecólogos, etc.

Objetivo del proyecto
El proyecto tiene como propósito adquirir instrumental médico y elementos sanitarios o insumos hospitalarios para que los profesionales que participen de la atención de dichas familias, visitándolas y asistiéndolas con donativos que sean necesarios indispensables para mejorar su calidad de vida, tengan acceso a los mismos. Deben ser atendidas las situaciones de más necesidad, por ejemplo, el control preventivo de presión arterial, control de glucosa, controles de presión ocular, etc, en las familias donde se encuentren casos de sostenimiento de abuelos y niños y madres embarazas por sobre toda situación. La idea es que a través de un grupo se administre la entrega de los elementos, algunos únicamente de uso y utilidad para los profesionales que se encuentran en los dispensarios, y se provea de los mismos de manera ordenada. La provisión de un equipo nebulizador por ejemplo, es uno de los objetivos que tiene este proyecto, entregándolo a un grupo de voluntades representado pueda colaborar en caso de necesidad de que algún niños o abuelo necesite de tal atención fuera del horario de atención del dispensario o en horarios nocturnos sin necesidad de moverse de su casa, sobre todo en tiempo invernal. Entendemos lo que es la asistencia social desde el ámbito del gobierno que se encuentre actualmente atendiendo dichas necesidades, pero también sabemos que hay situaciones que se deben asistir con un soporte y un poco más de sustento para lograr un beneficio íntegro, logrando así con otros tipos de donativos, podemos colaborar en la prevención de la salud, la atención eficaz, colaborar en la desnutrición cero y con salud plena a sus habitantes. Nada reemplazará la atención médica precoz y el posterior seguimiento de cada caso desde la imagen del médico de cabecera. La idea de realizar controles de glucemia en sangre, presión arterial, etc, se deberá hacer desde los centros de salud habilitados, por lo que ante ello el proyecto contemplará colaborar con dichos espacios con la provisión de los insumos en la medida de sus posibilidades. El control eficaz y el posterior seguimiento de control es necesario concientizarlo en toda la comunidad, sobre todo a las familias que se encuentran alejadas de los principales centros de salud o bien lejos de los de alta complejidad.
Entendemos que esos elementos sean cuidados y responsablemente, controlados y entregados a instituciones serias y entregados a los lugares de salud habilitados para ser administrados por profesionales y guardados por los funcionarios de turnos, para que los administren sabiamente, para que se mantengan en orden e higiene y cumplan su propósito.

RESUMEN

El proyecto propone ser un elemento útil para uso de los equipos médicos solidarios o bien determinados por el estado o con recursos propios de la comuna más cercana que acudan a colaborar con los habitantes de la región como también su disponibilidad de espacio para los que se encuentren en los dispensarios más cercanos de la zona dependientes de las comunas o delegaciones. La asistencia desde un equipo misionero que una iglesia en la región que se haya implementado es también un importante apoyo a las familias más necesitadas, más que todo por el ejemplo visto en el Paraje El Quemado cercano a la localidad de Chancaní, nos da una idea de lo que también se puede hacer en Villa de Pocho mismo. Hay que entender que muchas familias no quiere irse de los lugares más distantes ni tampoco dejar sus costumbres y vivencias que los ha acompañado por generaciones. Debemos entenderlos, no podemos pedirles se vayan obligados, tampoco que se queden si no es sustentable su economía, vivienda y salud. Nosotros hemos ya entregado un aporte importante en su momento al Dispensario de Chancaní, como ser un otoscopio, un tensiómetro, un nebulizador ultrasónico, un oximetro, un oftalmoscopio, un fotoscopio, un negatoscopio y un Juego de Pinzas para uso diario en la atención.
Para la sala de primeros auxilios del Paraje El Quemado, por ejemplo, actualmente se requerirían contar con los siguientes elementos: una balanza pediátrica, un pediómetro, una balanza de pié, un oxímetro, un otoscopio, un nebulizador de 12v, un estetoscopio pediátrico y una camilla quirúrgica plegable. Además algún que otro mobiliario para mejor comodidad de los pacientes y personal profesional. Debemos también dar una mano en mejorar la construcción de la sala para que ésta siempre se encuentre en buen estado de conservación y uso. Para cuando sea necesario a pedido de algún profesional del Dispensario de Villa de Pocho se puede colaborar también con el soporte de un Nebulizador Ultrasónico y un Equipamiento para realizar control de glucosa a unos 200 pacientes, provisión de tensiómetros a personas autorizadas y preparadas que determine la comuna para control de la presión sanguínea, entre otros temas.

JUSTIFICATIVOS
Es importante contar con un proyecto de esta característica para poder aportar con elementos médicos necesarios, tanto equipamiento como medicamentos de primer atención.
Para esta actividad queremos tomar en cuenta la situación demográfica de la zona.
En la zona de El Quemado hay unas 20 familias en un radio de 15 km, por lo que la situación de comunicación se dificulta sin tener allí un baqueano que nos guíe y podamos ingresar por huellas transitables
que lleguen al campo o caserío donde habitan las familias.
Hay algunos caminos que surcan guadales que comunican al paraje que son muy difíciles de transitar tanto en días de invierno como en el verano, sobre todo en los pocos días de lluvia que se presentan, donde se imposibilita el ingreso y salida en el sector sur del lugar. Los vecinos catalogan al lugar como “el quemado norte” y “el quemado sur”, para diferenciarlo demográfica y estratégicamente, cosa que se puede sugerir como para saber por que camino entrar según sea la situación del tiempo.
La situación actual del pueblo y del lugar donde se desarrollará el proyecto es que es importante pensar en que deben tener este tipo de ayuda. La importancia de tener un dispensario central en Chancaní tendrá un alcance hacia más de 70 familias que están allí y ubicadas en otros parajes cercanos y que ayudará a que la tarea solidaria de otros grupos que visitan el lugar pueda darles mejor atención a sus necesidades.

PROPOSITOS

La visión es que los profesionales y personas que deseen realizar actividad solidaria en beneficio de la comunidad, puedan acercarse y lograr coordinar en forma conjunta con los misioneros y centros solidarios de iglesias ubicados en dichos lugares con actividades relacionadas a la salud, realizando en conjunto con las comunas campañas de prevención, atención sanitaria, tareas de solidaridad en conjunto con el grupo actuante en el lugar, etc.

ESTRATEGIAS

No simplemente es el deseo de que libremente se llegue un médico generalista, o un profesional especializado, sino también acudan equipos, familias, quienes se acerquen hagan labor solidaria con los habitantes de esa zona. Nuestra tarea es la de unir, sumar, y multiplicar a esos grupos que hoy existen y colaboran allí. Es por ello que un equipo de voluntades es mucho más importante para que cuando alguien necesite algo en un lugar lejano, se llegue con un vehículo, un traslado, un elemento, un tiempo dedicado a esa persona.

IDEA PARA EL LIDERAZGO
La idea es que puedan también colaborar con los proyectos comunitarios la gente residente en la zona, actuando como vecino solidario, y que ya lo están realizando de manera mancomunada y esforzada, cada grupo, familia o persona trae su idea de cómo ayudarlos y asistirlos en tareas de esa característica, debemos recordar que en algunos lugares son zonas postergadas, la mayoría son familias con mucha carga de niños y abuelos y no tienen un verdadero sustento que pueda darles una amplitud en su mantenimiento necesario.
Si bien en algunas zonas la luz eléctrica existe únicamente en el pueblo y no en parajes, hasta con repetidos cortes no programados de luz de hasta dos o tres horas, cuando hablamos de los que no tienen luz, pensamos que tanto esfuerzo podemos hacer aportando el préstamo de un nebulizador cuando no hay como hacerlo funcionar, por ello podemos aportar con ideas y ayudar a mejorarles su calidad de vida con un granito de arena y poniendo nuestros bienes a beneficio de los demás.
Un grupo de voluntades puede generar un cúmulo importante de actividades y su posterior desarrollo. Es nuestro compromiso unir en el sistema solidario desde Mina Clavero entre las localidades de Villa de Pocho y Chancaní, abarcando la zona de la Pampa de Pocho, con apoyo a escuelas rurales en temas de recreación, valores y transmitir tarea comunitaria transmitiendo el amor de Dios a los concurrentes.
Es una buena idea llevarles agua potable envasada, pero también es buena ver la forma de que ellos puedan tener una mejor manera de conseguirla de sus propios recursos en una red domiciliaria amplia y con buena provisión, administrarla y distribuirla de manera sabia y eficaz sobre todo para el cuidado de la salud de la población, manteniendo la calidad con su correcta potabilización y buen racionamiento sobre todo para el aprovechamiento de los cultivos y las necesidades básicas.

METAS

Nuestras metas son mantener la cultura solidaria en la zona, dado a que muchos grupos de voluntades, fundaciones y asociaciones trabajan en la región o bien la visitan llevando ayuda para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. No creamos ni inventamos nada, la idea es dar mejor espacio y comodidad a quienes deseen acercase a ayudar

OPORTUNIDADES

Tendremos en cuenta las amenazas que tiene el proyecto. La explosión demográfica y el olvido de que este proyecto es para siempre, no para un año. Que debe continuarse. El proyecto quiere dedicarse a que otros grupos lleguen con asistencia, continuar lo que otros ya hacen desde años, colaborando con todos, no sólo con el grupo que lo inicia o lo potencia.
Llevar grupos de asistencia, para relevamiento, visita, control, etc, será la principal preocupación de atender en forma eficaz la atención de estas familias. Pero no es la responsabilidad de los que realizan este proyecto en sí, sino de todos los que desean trabajar, propiamente de los habitantes del lugar, desde el gobierno hasta las más pequeñas ONG o grupos de voluntades que visitan la región.
No tenemos una idea de que número de gente podremos alcanzar ya que no seremos nosotros sino los que participen aportando un granito de arena los que van a lograr llegar a tanta gente y llevar lo que podamos conseguir.
Nos favorece el hecho de que las tareas que se realizan se van conociendo con el tiempo y que conocen a quienes están trabajando allí, familias humildes del lugar, gente honesta que te abre las puertas de su casa con todo el deseo de atenderte y darte lo mejor, que saben que venís de lejos, que en vez de haberte quedado en tu casa fuistes a verlos, te interiorizaste de sus necesidades, ellos lo valoran.
Los riesgos más comunes que tienen este tipo de emprendimientos solidarios es la desaparición de los donativos que se entregan a las instituciones públicas o privadas, por lo que cada programa debe tener un responsable directo que se haga cargo. No tendremos un tiempo de cómo llegar al objetivo sino que el camino sea el objetivo, para llegar al tiempo.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Queremos juntar fondos con donativos de familias, sabiendo que además las familias ponen en esto sus propios recursos materiales como ser el automóvil, el combustible, los riesgos de viajar, etc. Queremos realizar siempre una promoción para conseguir apoyo espiritual y financiero, a través de los medios de prensa, redes sociales, etc, gente e instituciones que nos puedan ayudar en este proyecto.

RESPONSABILIDADES

Cada institución o grupo puede presentar ideas de la labor sostener y apoyar el proyecto, ordenadamente con informes, mapas, fotos, descripciones, estadísticas, etc., como así también información adicional que aporte a la comprensión del proyecto. Posteriormente cabe la responsabilidad a todos de rendir cuentas.

PALABRAS FINALES

Siendo un grupo cristiano de voluntades tenemos una forma de trabajar en unidad y sencillez pidiendo a Dios nos guíe y utilice de manera justa para poder llegar a quienes más necesitan. Y creemos que respetando la fe de los demás también podemos ser aceptados y llegar a los demás con la ayuda solidaria. Nuestro compromiso de oración y acción se naturaliza en la ayuda espiritual cristiana.
Esos recursos no sólo los entendemos como los económicos, sino también y el más importante, el potencial humano que puede sumarse, y disponer la tarea que otros recursos humanos que visitan el lugar tengan disponibilidad a este centro sanitario.
No podemos frenar el impulso solidario, por lo que dejamos abiertas las ideas y maneras sociales que otros puedan utilizar para poder realizar la labor. Agradeceremos siempre la recepción de los recursos necesarios para el sostén de los misioneros, pero también los materiales, adquisiciones y útiles para la realización de los objetivos. Sabemos que debemos estipular un presupuesto, un monto de ingresos como sostén de la misión y los correspondientes a inversiones, gastos, y costos fijos.
(Modificado 30-05-2016)